lunes, 19 de septiembre de 2011

TRABAJO DE LAS EXPOSICIONES

Exposición “HUELLAS DEL ALMA”
 
Autor: Rubén Enrique Calvopiña
Lugar: Casa de la Cultura Ecuatoriana
 
ANÁLISIS DEL AUTOR
BIOGRAFÍA
 
Rubén Calvopiña Bedón es autodidacta, nació en Quito y actualmente está radicado en Esmeraldas. Realizó estudios de pintura en el Centro de Promoción Artística bajo la dirección del maestro Galo Duque.
Ha expuesto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Esmeraldas y en la Armada Nacional.


Rubén desde su niñez mostró interés en las artes plásticas, aptitud que la empezó con el dibujo. Posteriormente va adquiriendo nuevas experiencias y asume otra postura o propuesta. A partir de sus 21 años de edad, realiza composiciones en tinta china y carboncillo.
Más adelante convierte al lienzo en el espacio donde deja que sus pinceles y otros materiales tengan en el óleo la capacidad de concederle textura, en el emprendimiento de nuevos proyectos y retos que comienzan a definir su estilo y personalidad.
“Desde su niñez ha demostrado su inclinación hacia las artes plásticas, aptitud que configura a través del dibujo en la precocidad de la génesis de su facultad creativa. Con el paso del tiempo, Calvopiña se fue involucrando con otros materiales.

 INTRODUCCIÓN
 
Lo importante es el mensaje que queda de cada obra.
Las obras que componen ‘Huellas del alma’ es una recopilación desde hace 15 años, es una propuesta pictórica que se basa en un compendio de 40 obras, óleos sobre lienzo de mediano y gran formato que el autor ha realizado durante los tres últimos años que ha residido en la ciudad de Esmeraldas. Hay cuadros que han sido elaborados en una noche, y otros que se ha demorado dos meses, eso depende de la forma, del dialecto que quiere utilizar para tratar de llegar al público.
Todos sus cuadros son impactantes, este momento tiene dos pinturas selectas y que estarán en primer plano. Sus cuadros también se han vendido en el exterior. Su pintura le sale de lo más profundo de sus convivencias que a veces le pasan, o se imagina que le van a pasar, inclusive  introduciéndose en la flora y fauna del país.
“Mis pinturas nacen de mi alma, siempre mi trabajo ha estado unido a este sentir, por eso en cada cuadro veo una huella de mi vida y en esta exposición reflejo la alegría. “Trato de imaginarme cada pintura, no me gusta planificar esto voy a pintar, siempre sueño en imágenes pasadas y futuras”, agregó el pintor.

 
OBRA:                                                                        ESCAPE


 

ANÁLISIS CONTEXTUAL
Se puede descubrir la inspiración del artista por su lugar de residencia en Esmeraldas, por ello seres imaginarios que podrían esconderse en el mar.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Es de carácter vivencial.

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealismo

ANÁLISIS SENSORIAL
Se ve una anguila que va en busca de su alimento, y este pececillo se esconde para no ser atrapado, huye para no ser presa de su depredador. Es una lucha por la sobreviviencia.

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Tiene un análisis diagonal hacia la  derecha y de igual a la izquierda.


OBRA:                                                                                FOCA


 ANÁLISIS CONTEXTUAL
La pintura se destaca por la utilización de colores fuertes, vivos, primarios que reflejan la ecología la vida en el mar como se puede observar, la foca se encuentra rodeado de aves de las cuáles observo que salen unas tiras que envuelven al animal.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Artesanal

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

ANÁLISIS SENSORIAL
El lenguaje estético, planteado por este pintor, sumerge al espectador en un mundo de contrastes donde el eje que sostiene las ideas gira en torno a colores mágicos.

 ANÁLISIS COMPOSITIVO
Tiene una composición orgánica, con elementos plurales, tendencia diagonal.


OBRA:                                                          NATURALEZA VIVA




ANÁLISIS CONTEXTUAL

Como su nombre lo indica se observa toda la vida existente en el mundo que nos rodea como es aves, plantas el hombre representado por un ojo que observa todo lo existente, y que se mueve a nuestro alrededor, representa la vida.
ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Social

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

ANÁLISIS SENSORIAL
El color predominante es el color verde, asociado a la naturaleza, que evoca vida y alegría,  el verde se presta para pintar distintos matices los cuáles se observan inmersos en este tono del color.

ANÁLISIS COMPOSITIVO

Es una distribución armónica, que se encuentra llenando todo el cuadro con figuras abstractas, elementos plurales y compuestos.

OBRA:                                                                                VIDA/MUERTE



ANÁLISIS CONTEXTUAL
Plasma seres marinos con diferentes perspectivas, formas y colores que salen de su mundo interior. Imagina qué es lo que esconde. Así se inspira en su grandeza y se siente frágil frente a él, por eso pinta monstruos gigantes, pero a veces también plasma peces coloridos.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Religioso

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

ANÁLISIS SENSORIAL
Esta obra me parece muy interesante ya que representa algo de la vida animal, lo que es la vida y luego la muerte a través de este animal submarino, entiendo que nos dice que todos somos mortales que nos llega a todos sin importar la raza o el tamaño o de donde seamos. Y es un ciclo.

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Es una composición con elementos plurales, que tiene un impacto visual por lo que representa, tiene énfasis vertical.

OBRA:                                                                                LAPESCA


ANÁLISIS CONTEXTUAL
El lenguaje estético planteado por este pintor sumerge al espectador en un mundo de contrastes donde que aún en los sortilegios de lo lúgubre le afloran seres cosmogónicos que navegan en el abstracto espacio de la intimidad.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Social

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

ANÁLISIS SENSORIAL

Intervienen escenas en las que se expone el ser humano en actividad de pesca con un anzuelo que lleva un pescado e interviene su mente con la idea del mar, y lleva sobre su cabeza imágenes de algunos animales marinos que se unen con la imagen de la derecha, representando la conciencia de lo que está haciendo la supervivencia entre el mundo animal y la vida humana.

ANÁLISIS COMPOSITIVO

Es una composición en vertical, con armonía y elementos plurales integrados en un mismo plano.

 

 


Exposición IMAGINARIOS DE PAPEL


Autor: Edguin Barrera
Lugar: Casa de las Artes


ANÁLISIS DEL AUTOR
BIOGRAFÍA
 
Artista plástico ecuatoriano, nacido el 18 de agosto de 1958 en Baños de Agua Santa, una hermosa ciudad ubicada al pie del volcán Tungurahua, en el Corredor Ecológico Pastaza declarado "Un regalo para la Tierra" por la WWF, entre el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay declarado "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la UNESCO.

Edguin Barrera adquiere su formación académica en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Artes de la U. Central del Ecuador, obtiene su licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Bellas Artes en la Universidad Estatal de Bolívar y el Diplomado Superior en Estudios de Arte en la Universidad Central del Ecuador.
Como artista es un permanentemente investigador sobre el uso adecuado de los materiales, logrando resultados muy personales e interesantes. Practica con acierto diferentes técnicas de dibujo, pintura, gráfica y modelado, ha expuesto su obra en importantes ciudades de su país y de otros países de América, Asia y Europa. Ha sido ganador de numerosos premios en salones nacionales de pintura, su obra forma parte de los Museos "Luis A. Martínez", Casa de la Cultura y Casa de Montalvo de Ambato y Panstwowe Na Majdanku de Polonia y de muchas colecciones privadas en todo el mundo. Orgulloso de su tierra y sus maravillas naturales en 1997 publicó la colección de plumillas "El llanto de la montaña" en la que atrapa la energía de diez cascadas de su tierra. Su serie de paisajes "Magia y soledad" capta la majestuosidad del paisaje andino y sus infinitos contrastes; su facilidad para el dibujo es evidente en toda su obra, este dominio le permite desdibujar y muchas veces hasta abstraer la figura como lo podemos intuir en sus series: "El recurso del silencio" que nos permite descubrir una forma de llevar un mensaje sin decir palabras , sin susurrar, sin moverse y "Olor a tierra", en la que demuestra la impactante fuerza de su espátula y plasma la rica expresividad corporal del hombre humilde, de ese ser que sufre en silencio su dolor, pero que su cuerpo silencioso sacude la conciencia colectiva, y, lo funde con la tierra como dos elementos indisolubles concebidos ancestralmente de una misma materia elemental. Su trayectoria como acuarelista es muy interesante, ha obtenido importantes premios nacionales destacando el Primer Lugar en la Primera Bienal Nacional de Acuarela del Ecuador en el 2004, ha representado a su país en el Salón Andino de Acuarela en Cuenca en el 2005 y la Segunda Trienal Internacional de Acuarela realizada en Colombia en el 2006.
Combina su tarea creativa con la docencia, a través de la cual puede trasmitir sus conocimientos e inquietudes a nuevas generaciones de artistas de su país.
Lector apasionado, amigo silencioso de los libros, ha descubierto en ellos otra forma de encontrarse consigo mismo y de expresar su muy particular manera de ver la vida, poniéndole color a sus ideas y dotando de palabras a sus colores. Inquieto e incansable soñador de utopías, ha publicado los libros: "Huellas del tiempo y del silencio", "Se quemó la merienda" y "Transeúnte" en POESIA, "Pisadas de un Caminante" en RELATO, "El llamado del destino" en CUENTO, en el 2005 es finalista en el VIII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve 2.004, y forma parte de la Antología "Poesía y narrativa actual 2005" organizados por la Editorial Nuevo Ser de Argentina.
Importantes críticos han comentado su obra, considerándola como una de las más sólidas de las últimas décadas dentro de su país, su gran capacidad artística, su permanente preparación académica y su vasta experiencia son los pilares que sustentan la calidad de su obra y el prestigio alcanzados.

 INTRODUCCIÓN

Barrera transforma el bolígrafo azul en su pincel principal

Agrupa dieciséis piezas de mediano formato, Barrera ha dejado impresos los dibujos de seres agazapados con rasgos leves que, aún así, denotan amarguras y tristezas o se erigen como personajes dueños de un carácter particular.

Son escenarios abiertos a múltiples interpretaciones, son imágenes que no se conforman con una sola lectura, sino que exigen varios ejercicios de relectura, invitando a ubicarnos en alguno de esos espacios, en el que más nos vincule o identifique y que pueda servirnos de punto de partida para encontrar vuestra propia interpretación.
Predomina la relación de esos rostros y de esas partes humanas sueltas (ojos, labios, piernas, dedos, manos), con un entorno natural que emerge desde la bondad primigenia hasta poblar un mundo de conflictos, como si el discurso bicolor procurara la traducción al dibujo de ese traslado del instinto a la razón.
Los nombres de cada pieza expuesta cuentan ya así, únicamente desde su efecto semántico, una historia lineal que en las imágenes raya con lo onírico y sugiere una fragmentación progresiva del sujeto ante un contexto físico que se torna en una ilusión nostálgica.
Las partes humanas no se terminan y en algunos casos se sobreponen entre sí o a los objetos coadyuvantes; los espacios insinúan la infinitud o el vacío, y la distribución de los objetos sobre el rectángulo de cartulina juega con la posibilidad de llevar la mirada del visitante a una dimensión que no figura dentro del marco visible, como ocurre con aquella pieza titulada “Toma el tiempo en tus manos”, en la que parecería representarse la mano izquierda del autor, junto a una idea de oquedad.
El uso de un solo color, en la mayoría de cuadros (el azul), sobre un fondo pálido (el blanco), el efecto mínimo en cuanto al uso de recursos, contrastado con la carga de motivaciones plasmadas para la libre interpretación del receptor, configuran un conjunto lleno de paisajes irreales y seres segmentados cuya propuesta estética desarma la idea de orden que plantea el mundo contemporáneo, para mostrar a través de imágenes un ensayo poético de ese mismo mundo residente en el individuo que, a su vez, lo habita.
Para Barrera, sus imágenes representan escenarios abiertos a diversas interpretaciones, justamente debido a lo que explica como un universo en el que las tramas con texturas “se adueñan de ciertos espacios y se repelen de otros discriminatoriamente, en los que puedo demostrar la ductibilidad y la pertinencia del esferográfico en la creación artística, y desmitificar aquella tradición que lo considera un material de uso cotidiano y utilitario solamente”.

 

OBRA:                                                                                 PUERTA


ANÁLISIS CONTEXTUAL

Traspasar el umbral de su puerta es transportarse hacia un espacio muchas veces indescubierto en el interior de cada persona y disfrutar de una magia que cautiva el espíritu; aquella que puede regalar una pequeña flor, un mágico paisaje, la transparencia de una acuarela, la fortaleza de la espátula o la vida misma.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

La huella habitual que acompaña los oficios cotidianos del hombre, en la obra de Barrera, se dedica a la protesta en contra de su propia condición.

TENDENCIA DE LA OBRA

Trabaja el tema del medioambiente y la conservación de la naturaleza

ANÁLISIS SENSORIAL
Trata de una pareja  que están saliendo y regresan a ver hacia atrás como en una expresión de escape que le huyen a algo, que ellos temen, mi apreciación es que huyen de algo malo que les paso en su vida y eso les atormenta, no quieren repetir lo que les pasó. Significa que la puerta es un paso para no regresar hacia atrás ver una nueva  opción de vida.

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Es una composición totalmente vertical, con elementos verticales que son pocos y singulares.

 OBRA:                                                                                NIDO

ANÁLISIS CONTEXTUAL
La relación entre el hombre y su entorno es una constante en el discurso del artista.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

La huella habitual que acompaña los oficios cotidianos del hombre, en la obra de Barrera, se dedica a la protesta en contra de su propia condición.

TENDENCIA DE LA OBRA

Realismo

ANÁLISIS SENSORIAL
Para mí representa a la vida en la naturaleza todos los seres vivos venimos de otra vida, de cómo se cuida l nuevo fruto en camino y como se lo acoge.

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Es una composición vertical, con elementos singulares, diagonales tanto a la izquierda como a la derecha.

OBRA:                                                                                DESIDIA



 ANÁLISIS CONTEXTUAL
La resignificación que de su utilidad propone el artista es una apuesta por una relectura de la vida humana.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

La huella habitual que acompaña los oficios cotidianos del hombre, en la obra de Barrera, se dedica a la protesta en contra de su propia condición.

TENDENCIA DE LA OBRA

Realismo

ANÁLISIS SENSORIAL
Pienso que la palabra significa mucho ya que se ve a la persona de espaldas y frente como que da la vuelta a todo lo que ya está cansado y quiere un respiro.

ANÁLISIS COMPOSITIVO

Es una propuesta lineal, con énfasis inferior dominante y tendencia horizontal.


OBRA:                      MIRANDO AL PASADO PARA ENCONTRAR EL FUTURO


ANÁLISIS CONTEXTUAL
La acción que expresan aquellas criaturas proviene de la introversión como escape de lo real, surgen de la crisis interior que otorga la condición humana.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

La huella habitual que acompaña los oficios cotidianos del hombre, en la obra de Barrera, se dedica a la protesta en contra de su propia condición.

TENDENCIA DE LA OBRA

Realismo

ANÁLISIS SENSORIAL
Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos sentamos y nos podemos a pensar, meditar, en nuestra vida lo que estamos haciendo y tratar de arreglarlo pensando en lo que ya pasó para ver si podemos de ahí mejorar la vida que se nos viene.

ANÁLISIS COMPOSITIVO

La composición es en perspectiva oblicua en un solo punto en el medio, y con simetría y profundidad
 

OBRA:                                                                 NOSTALGIAS VERDES


ANÁLISIS CONTEXTUAL

Retratar al descuido el alma con las rayas del viento
 
ANÁLISIS IDEOLÓGICO

La huella habitual que acompaña los oficios cotidianos del hombre, en la obra de Barrera, se dedica a la protesta en contra de su propia condición.

TENDENCIA DE LA OBRA

Realismo

ANÁLISIS SENSORIAL
Siempre hay un momento en que recordamos momentos especiales que ya se fueron y sabemos que no van a regresar eso nos provoca pena, dolor, y el espacio en el que está rodeado por la naturaleza.

ANÁLISIS COMPOSITIVO

Maneja el silencio, espacio, inclinaciones, profundidades y el asombro.



Exposición     ARTNÍVORA


Autor: Ibeth Lara, Tania Lombeida y Pamela Pazmiño conforman el colectivo La Emancipada.
Lugar: Casa de las Artes


ANÁLISIS DEL AUTOR
BIOGRAFÍA

La Emancipada es un Colectivo de Arte que ha venido operando desde el 2009 en la ciudad de Quito, se han interesado por las sensibilidades del ser mujer y las representaciones visuales desde lo femenino. El Colectivo, plantea un trabajo de reflexión, crítica y autocrítica, indagando en las problemáticas de género como tema portador de una variedad de manifestaciones visuales y conceptuales que agradan por su belleza, pasman por su inconmensurabilidad e inquietan por su misterio e ideas, provocando interrogantes.

LAS ARTISTAS

IBETH LARA: Quito 1984; Artista visual vive y trabaja en Quito. Licenciada en Diseño Gráfico.
Licenciada en Artes Plásticas, U.C.E., ha participado en varias exposiciones siendo la más reciente en noviembre el 2010, “Mariano-retro”, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
TANIA LOMBEIDA: Latacunga 1980; Artista visual vive y trabaja en Quito.

Licenciada en Artes Plásticas U.C.E.; Restauradora y Museógrafa por la UTE. Su más reciente exposición la presentó en el 2009 y se denominó “Memorias en Almíbar”.
PAMELA PAZMIÑO: Quito 1984; Artista visual vive y trabaja en Quito.

 Licenciada en Artes Plásticas U.C.E, y especialista en Diseño Comunicacional IAVQ. Expuso su obra en el Arte Laguna Prize 2011, en Venecia, Italia.
 
INTRODUCCIÓN

Artnívora es una exhibición que propone una postura de género frente a los obstáculos que enfrentan las mujeres en medio de una sociedad regida históricamente por los estereotipos masculinos.
La exhibición está compuesta por un conjunto de obras representadas en diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la instalación (escenografía) y el vídeo, con provocadores motivos gráficos e imágenes que suscitan experiencias sensibles, de cuestionamiento y reflexión.
Se trata de una exhibición de arte visual de lo femenino compuesta por trabajos que van de la impresión digital bidimensional, pasando por la instalación pictórica y el arte objeto, por ejemplo “Black Sheep”, de Ibeth Lara; “No me toques”, una pieza en stencil escarchado sobre muro, plantas y fotografías, de Lombeida; o las instalaciones “Tuyo”, “Papa Rosa” y “Viuda”, de Pamela Pazmiño, a la animación digital.
Pamela Pazmiño explica que el nombre ‘Artnívora’, es una combinación de dos términos que provienen del lenguaje latín: Ars, artis, que significa arte y vorus, que quiere decir devorar. “Hace alusión a los seres que se alimentan de la espiritualidad de esta práctica”. Dévora arte, requiere alimentarse de sus nutrientes; reflexiones, valor estético, comunicativo y muchas veces religioso, para auto reproducirse y vivir.
Bajo este concepto, las tres jóvenes, que se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador, decidieron juntar sus esfuerzos para producir una muestra que manifieste sus inquietudes sobre la feminidad.


“Las propuestas que se ven en la exposición, nacen de reflexiones personales acerca del ser mujer artista en la contemporaneidad”, cuenta Lara, quien asegura que una de las mayores preocupaciones del colectivo es reflexionar acerca del llamado Techo de cristal, que, según la psicóloga argentina y especialista en temas de género Mabel Burín, hace referencia a la imposibilidad que tienen las mujeres para alcanzar objetivos laborales que superen los atávicos obstáculos que inconscientemente impone la sociedad.

  

OBRA:                                                                 LA PAPA ROSA



ANÁLISIS CONTEXTUAL

Busca expresar la fertilidad y el auto reconocimiento de la mujer.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Social

TENDENCIA DE LA OBRA

Contemporáneo

ANÁLISIS SENSORIAL
Un tubérculo con raíces largas y fuertes, que es el nacimiento de un ajengibre

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Es una composición lineal y vertical, en los cuadros hay una tendencia horizontal con énfasis inferior dominante


OBRA:                                                                 VISTA PARA TODOS

 
 ANÁLISIS CONTEXTUAL

Sacan a la luz los sentimientos guardados en el corazón de esta joven.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Social

TENDENCIA DE LA OBRA

Contemporáneo

ANÁLISIS SENSORIAL
Una animación de un ojo de color rosa que se abre, se cierra y luego se desdibuja, metáforas de lo femenino para provocar sensaciones estéticas y reflexiones en el espectador.

 ANÁLISIS COMPOSITIVO

 Composición geométrica lineal
 

 OBRA:                                                  JUNTOS PERO NO REVUELTOS

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Tiene que ver con la contraposición de lo femenino y lo masculino.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Piensa al matrimonio como una institución generadora de prejuicios sociales que también otorga roles a la mujer y la somete a nuevos condicionamientos de orden laboral.

TENDENCIA DE LA OBRA

Contemporáneo

ANÁLISIS SENSORIAL
Convoca a la reflexión “a partir de la crítica y la autocrítica”.

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Una mezcla de alambre en distintas formas que no tiene armonía es algo amorfo.


OBRA:                                                                 LA OVEJA NEGRA

 
ANÁLISIS CONTEXTUAL

“He sido el lado oscuro de mi familia, nadie apoyó mi decisión de encaminar mi vida al campo de las artes por eso soy la oveja negra”.
ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Social

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealismo

ANÁLISIS SENSORIAL
Transmite la idea del ser mujer a través de representaciones visuales

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Composición líneal concentrada en un punto y geométrica


OBRA:                                                               LA TELARAÑA


 ANÁLISIS CONTEXTUAL
Un trabajo de reflexión, crítica y autocrítica que indaga en las problemáticas de género y la sensibilidad comunicativa del ser mujer.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

La propuesta artística de La Emancipada se pretende como la emergencia desde un medio dominado por la figura masculina del artista-genio, frente al estigma de la mujer-musa

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

ANÁLISIS SENSORIAL
Para mí solo representa una telaraña que se puede pensar que sus entretejidos es una confusión y enredos de todo.

ANÁLISIS COMPOSITIVO
Tejidos a mano que forman un polígono irregular formado por varias pirámides truncadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario