miércoles, 23 de noviembre de 2011

obras de dali

ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE DALÍ

Obra 1

ANÁLISIS SENSORIAL PARA TODAS LAS OBRAS

Me gustaron todas las obras, ya que se ve mucho ingenio en ellas, y además a mi me gusta la obra literaria de Dante Aligheri  la Divina Comedia.

ANÁLISIS COMPOSITIVO PARA TODAS LAS OBRAS

Todas las obras son en diagonal y vertical tienen esta tendencia, en su gráfica.

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Demonios, dioses de inspiración griega, seres mitológicos como centauros y dragones, cuerpos desproporcionados, caras de horror o personas pidiendo piedad son algunas de las imágenes que se pueden ver en los grabados de Dalí, donde igual que Dante, habla de las penurias del infierno y el purgatorio o la gracia del paraíso.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Religioso

ANÁLISIS DEL AUTOR

(Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Nació en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros.  

Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, intrepretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo".

Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930.

En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Este último terminará expulsándolo del movimiento algunos años después.

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

ANÁLISIS COMPOSITIVO

Por eso, el famoso grabado del hombre durmiendo sobre una mesa en la que pone "el sueño de la razón produce monstruos", ahora viste una casaca roja, los animales de detrás son de tono marrón y con ojos resplandecientes y desafiantes, mientras que una especie de ying yang blanco se posa encima de la inscripción.

OBRA 2

ANÁLISIS CONTEXTUAL

La interpretación de la Divina Comedia que hace Dalí es medio onírica en su campo, en su método paranoico y crítico, siempre en ese mundo de los sueños, para rescatar lo que tiene el ser humano ahí adentro".



ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Artesanal

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

OBRA 3

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Pero la influencia de Goya no aparece sólo en estos grabados, sino también en una de las obras sobre la Divina Comedia, en la que una cabeza gigante se come el cuerpo de una persona, lo que recuerda el famoso cuadro del zaragozano "Saturno devorando a su hijo".



ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Religioso

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

OBRA 4

ANÁLISIS CONTEXTUAL

La obra se compone de seres que están vestidos como caballeros de guerra listos para librar una batalla. Sobre los grabados de Goya que se adicionaron ciertos elementos mitológicos para darle una apreciación de miedo, e influir en la religión.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Religioso

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

OBRA 5

ANÁLISIS CONTEXTUAL

El espectador puede observar y sentirse pasar desde la angustia del infierno a la tragedia del purgatorio hasta llegar al plácido paraíso.

ANÁLISIS IDEOLÓGICO

Religioso

TENDENCIA DE LA OBRA

Surrealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario