miércoles, 30 de noviembre de 2011

CON MI CORAZÓN EN YAMBO



LA DESAPARICIÓN DE LOS HERMANOS RESTREPO, bajo la responsabilidad de la Policía Ecuatoriana.

Documental dirigido por María Fernanda Restrepo, hermana de Santiago y Andrés, jóvenes desaparecidos el 8 de enero de 1988.

Con mi corazón en Yambo es el nombre de la película que resume más de 20 años de lucha de su familia tras la desaparición y muerte de sus hermanos Pedro Andrés y Carlos Santiago, el 8 de enero de 1988.
Lo que pretende el documental es es hacer un resumen, que no es menos explícito por ser condensado, sobre lo que pasó, la lucha de una familia, la solidaridad de un pueblo, la presencia de los medios. Da la pauta para mostrarlo no solo en el país, sino en cualquier parte del mundo.
La parte de lucha de la familia se conoce solo externamente, pero muy poco o nada, de la parte interna.
Un crimen como estos, la tragedia de la desaparición de dos niños, impacta al seno de un hogar y, prácticamente, lo destruye. A partir de eso, se formó otra lucha paralela, que es tratar de que este hogar no se destruya por una pérdida muy grande. Estos son antecedentes importantes, personales, de la frustración que se vivió en la familia, y eso se muestra en el filme.
El mensaje es muy claro: cuando los pueblos permiten gobiernos intolerantes que imponen sus ideas, violan los derechos humanos y consienten que sus fuerzas represivas se encarguen de torturar y desaparecer, muchas veces, a niños inocentes, es una muestra de lo que la sociedad permite con su indiferencia.

El documental de María Fernanda Restrepo es el deseo de hacer un ejercicio de memoria, de recordar, para no morir. Su propuesta no es una historia que se cuenta cronológicamente, es relatada en dos niveles, el de la memoria íntima, “el de las pocas memorias que me quedan de niña“, dice la directora.

Un largometraje de dos horas que recuerda el bullado caso de los hermanos Restrepo. A los 23 años aún persiste la pregunta, ¿dónde están Santiago y Andrés?, en la laguna de Yambo, eso dicen.

“Con mi corazón en Yambo” no es para hacerle un análisis frío intelectual, porque hay un contenido emocional. Más que una película, la producción en un grito desesperado en nombre de una familia, de una época, de un país que se atreve a ver su lado más puro. “Sería una falta de honestidad intelectual abordar esta película sin tomar en cuenta lo que está adelante y atrás de ella”, dice el crítico Galo Torres.

Este documental recuerda el hoyo negro hecho de ausencia. “Hay que hablar como poeta no como crítico, pues la historia se teje en dos hilos, por un lado el de la familia con el trato al dolor de Pedro Restrepo, aquel hombre vestido de blanco que siempre va a la Plaza de la Independencia frente al Palacio de Gobierno. Pedro, tiene una bandera blanca inmensa con la imagen de sus dos hijos que la hace flamear en esa plaza donde una vez un niño le preguntó, que pasó y porque está ahí.

Otro hilo conductor es el del cinismo, egoísmo, me parece nazi, fascista, el texto es tan fuerte que uno se queda conmovido, removido y no sabes qué decir”, explica Torres.

Sin embargo, “Con mi corazón en Yambo” tiene un trabajo interesante de edición, es uno de los más complejos que se ha hecho, es un tramado muy sutil, no es una cinta para asimilarla de golpe.

El documental trata del Caso Restrepo, ocurrido el 8 de enero de 1988 y el cual fue declarado crimen de Estado. Se basa en los recuerdos de Fernanda Restrepo, hermana menor de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, quienes fueron asesinados brutalmente y sin razón alguna a la edad de 17 y 14 años respectivamente por parte de la Policía Nacional.

El film revive el momento trágico de los recuerdos de Fernanda quien tenía 10 años de edad cuando el 8 de enero de 1988 fue dejada a cargo de sus hermanos por sus padres Pedro Restrepo y Luz Arismendi debido a un viaje que realizaron en Bahía de Caráquez.Luego de que Santiago y Andrés dejaran a Fernanda al colegio nunca más regresaron por ella.

Un año mas tarde de la desaparición de sus hermanos el ex agente de la SIC-10, Hugo España revela la muerte brutal de los hermanos Restrepo por parte de la Policía Nacional. En años posteriores revelaron un accidente no muy esclarecido de los jóvenes quienes supuestamente murieron ahogados en la laguna de Yambo en Cotopaxi donde se hicieron numerosas búsquedas.

Después de 20 años de la desaparición de Santiago y Andrés se abre el caso con una última búsqueda en el Yambo, esto es lo que inspira la necesidad de investigar, hacer memoria interna y revivir el escaso recuerdo de su niñez sobre este caso y lo que la impulsa a cuestionar si realmente los restos de sus hermanos se encuentra en algún lugar de Yambo.

El 08 de Enero de 1988 en extrañas circunstancias desaparecieron los hermanos Santiago de 17 años y Andrés de 14. Luego de un año de desconocimiento y angustia su familia se entero que ese día fueron secuestrados, torturados y asesinados. Sus cuerpos fueron arrojados a la laguna de Yambo sin embargo nunca los encontraron.

Luego de más de 20 años se reabrió una nueva búsqueda en Yambo y a la par se abre mi redescubrimiento personal de esta historia que viví a media

 “Los Restrepo, un caso que el Ecuador se niega a olvidar”, que más bien debería decir, UN CASO QUE EL ECUADOR NO PUEDE, NI DEBE OLVIDAR, el documental tiene un sentido profundamente humano y de búsqueda de la humanización de los que ignoran lo sucedido, un poema que discierne entre la injusticia del poder estatal, la corruptela policial, la lucha, la exigencia y esperanza por la JUSTICIA, pero sobretodo un poema de amor infinito y trascendente por los DESAPARECIDOS y por los que han empuñado la resistencia a su muerte injusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario