sábado, 3 de diciembre de 2011

FAUVISMO

Fue un movimiento pictórico francés aprox. (1905-1908) siglo XX, caracterizado por un empleo provocativo del color. movimiento contemporáneo al impresionismo Su nombre procede de fauve, fiera en español dado por Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos, presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.

Sus orígenes se dan Van Gogh y Gauguin, que huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Su punto de partida fue la resolución de problemas puramente plásticos, como el empleo del color en una doble función plástica y constructiva al mismo tiempo.

El maestro del grupo fue Gustave Moreau, forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento.

No fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto, cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura.

No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.

La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.

Gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras.

·         El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos, trabajaron con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, secundarios y complementarios, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. Se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro y la perspectiva, expresando sentimiento.

·            destacaban la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas, pintaron el mundo rural y otros el ámbito urbano, no muestra el color real de las cosas.

·         Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, sin el uso de la paleta, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir. El color se independiza del objeto.

·         Los artistas no tienen ninguna relación exclusiva con ninguna clase especial de temática; pintan paisajes, bodegones, retratos.

El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color. André Derain, Maurice de Vlaminck.

OBRAS DE HENRI MATISSE

HABITACIÓN ROJA


EL TURBANTE ROJO

LA ALEGRÍA DE VIVIR

OBRAS DE ANDRÉ DERAIN

EL PUENTE DE CHARING

EL ESTANQUE

PUERTO DE LONDRES

OBRAS DE MAURICE DE VLAMINCK

EL RÍO SENA EN CHATOU

VINOS Y COLORES

EL RESTAURANT MARLY
EXPRESIONISMO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, escultura, pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.(1era Guerra mundial).

Se extendió por varios países de América, Europa, ecuador (Oswaldo Guayasamín).

Dos grupos en Alemania se consideran específicamente expresionistas. "Die Brücke"(El Puente) fundado en 1905 en Dresde, y "Der Blaue Reiter" (El jinete azul) en Múnich (1911). El primero tiene como representantes a: Ernst Ludwing Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. El segundo se forma por la asociación de los rusos Wassily Kandinsky y Alexei von Javlenski; los alemanes Grabriele Münter y Franz Marc; y el suizo Paul Klee.

Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo.

Su principal característica es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional.

Surgido como reacción al impresionismo, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.  Su temática de soledad y miseria, reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania. El expresionismo defendía la libertad individual.

Avances técnicos e industriales, además la aparición de la fotografía y el cine. Tras la Segunda Guerra Mundial el expresionismo desapareció como estilo.

Mezcla de colores fuertes y puros, distorsiona las formas, el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.

Concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.

Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes, influencia de áfrica y Oceanía y del renacentismo.

Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.

Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

Las raíces del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el postimpresionismo.

La arquitectura expresionista se desarrolló principalmente en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales como el ladrillo, el acero o el vidrio, uso de formas biomórficas.

 Un aporte teórico a la arquitectura expresionista fue el ensayo Arquitectura de cristal como el Pabellón de Cristal de la Exposición de Colonia de 1914. Los principales arquitectos expresionistas fueron: Bruno Taut, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Hans Poelzig, Hermann Finsterlin, Fritz Höger, Hans Scharoun y Rudolf Steiner.

La escultura expresionista no tuvo un sello estilístico común, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra la distorsión formal propias del expresionismo. Destacan especialmente tres nombres:

·         Ernst Barlach: inspirado en el arte popular ruso y la escultura medieval alemana, sus obras tienen cierto aire caricaturesco, trabajando el volumen, la profundidad y la articulación del movimiento. Desarrolló dos temáticas principales: lo popular (costumbres cotidianas, escenas campesinas) y sobre todo después de la guerra el miedo, la angustia, el terror. No imitaba la realidad, sino que creaba una realidad nueva, jugando con las líneas quebradas y los ángulos, con anatomías distanciadas del naturalismo, tendiendo a la geometrización. Trabajó preferentemente en madera y yeso, que en ocasiones pasaba posteriormente al bronce. Entre sus obras destacan: El fugitivo (1920-1925), El vengador (1922), La muerte en la vida (1926), El flautista (1928), El bebedor (1933), Vieja friolera (1939), etc.

·         Wilhelm Lehmbruck: su obra tiene un marcado carácter clasicista, si bien deformado y estilizado, y con una fuerte carga introspectiva y emocional. (Mujer arrodillada, 1911; Joven de pie, 1913).[30]

·         Käthe Kollwitz: su obra tiene un marcado componente de reivindicación social, con esculturas, litografías y aguafuertes que destacan por su crudeza. La revuelta de los tejedores (1907-1908), La guerra de los campesinos (1902-1908), Homenaje a Karl Liebknecht (1919-1920).

En la década de 1920, la escultura derivó hacia la abstracción

PINTURA

Los elementos más característicos son el color, el dinamismo y el sentimiento.

Ensor, munch, Kirchner

El más destacado fotógrafo expresionista fue sin duda August Sander: estudiante de pintura, se pasó a la fotografía, abriendo un estudio de retrato en Colonia. Se dedicó principalmente al retrato.

Otros destacados fotógrafos fueron: Karl Blossfeldt, profesor de forja en una escuela de artes aplicadas, en 1890 se inició en la fotografía principalmente para obtener modelos para sus trabajos en metal.

CINE

El cine expresionista alemán impuso en la pantalla un estilo subjetivista que ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, traducida en términos dramáticos mediante la distorsión de decorados, maquillajes, etc, y la consiguiente recreación de atmósferas terroríficas o, cuando menos, inquietantes.

 La estética expresionista tomó sus temas de géneros como la fantasía y el terror, reflejo moral del angustioso desequilibrio social y político que agitó la República de Weimar.

Entre los principales cineastas expresionistas cabría destacar a Robert Wiene, Paul Wegener, Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang.

DANZA

A la danza expresionista se la denominó también “danza abstracta”, ya que supuso una liberación del movimiento, alejado de la métrica y el ritmo, paralelo al abandono de la figuración por parte de la pintura, a la vez que su pretensión de expresar mediante el movimiento ideas o estados de ánimo coincidió con la expresión espiritual de la obra. Uno de los máximos teóricos de la danza expresionista fue el coreógrafo Rudolf von Laban, quien creó un sistema que pretendía integrar cuerpo y alma, poniendo énfasis en la energía que emanan los cuerpos, y analizando el movimiento y su relación con el espacio. Los aportes de Laban permitieron a los bailarines una nueva multidireccionalidad en relación al espacio circundante, a la vez que el movimiento se liberó del ritmo, otorgando igual relevancia al silencio que a la música.

LITERATURA

Se desarrolló en tres fases principales: de 1910 a 1914, de 1914 a 1918 coincidiendo con la guerra y de 1918 a 1925. Aparecen como temas la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individua,  deformidad, la enfermedad y la locura como el motivo de sus obras. Los escritores expresionistas criticaron la sociedad burguesa de su época, el militarismo del gobierno del káiser, la alienación del individuo en la era industrial y la represión familiar, moral y religiosa, por lo que se sentían vacíos, solos, hastiados, en una profunda crisis existencial. El escritor presenta la realidad desde su punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones más que impresiones sensitivas. Los principales precursores de la literatura expresionista fueron Georg Büchner, Frank Wedekind y el sueco August Strindberg.

La muerte de Danton (Dantons Tod, 1835) y Woyzeck (1836), Wedekind El despertar de la primavera (Frühlings Erwachen, 1891), El espíritu de la tierra (Erdgeist, 1895) y La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1902). Strindberg inauguró con Camino de Damasco (Till Damaskus, 1898).

El expresionismo fue difundido por revistas como Der Sturm y Die Aktion, así como el círculo literario Der Neue Club, fundado en 1909 por Kurt Hiller y Erwin Loewenson


La narrativa expresionista supuso una profunda renovación respecto a la prosa tradicional, tanto temática como estilísticamente, suponiendo una aportación imprescindible al desarrollo de la novela moderna tanto alemana como europea. Los autores expresionistas buscaban una nueva forma de captar la realidad, la evolución social y cultural de la era industrial. Existieron dos corrientes fundamentales en la prosa expresionista: una reflexiva y experimental, abstracta y subjetivizadora, representada por Carl Einstein, Gottfried Benn y Albert Ehrenstein; y otra naturalista y objetivizadora, desarrollada por Alfred Döblin, Georg Heym y Kasimir Edschmid, novelas como La metamorfosis (Die Verwandlung, 1915), El proceso (Der Prozeß, 1925), El castillo (Das Schloß, 1926) y El desaparecido (Der Verschollene, 1927).

POESÍA

Centrada sobre todo en la realidad urbana, pero renovadora respecto a la poesía tradicional, asumiendo una estética de lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo apocalíptico, lo desolado, como nueva forma de expresión del lenguaje expresionista. Los principales poetas expresionistas fueron Franz Werfel, Georg Trakl, Gottfried Benn, Georg Heym, Johannes R. Becher, Else Lasker-Schüler, Ernst Stadler y August Stramm. Asimismo, el expresionismo ejerció una gran influencia en la obra de Rainer Maria Rilke.

TEATRO

El teatro expresionista puso énfasis en la libertad individual, en la expresión subjetiva, el irracionalismo y la temática prohibida. Su puesta en escena buscaba una atmósfera de introspección, de investigación psicológica de la realidad. Utilizaban un lenguaje conciso, sobrio, exaltado, patético, dinámico, con tendencia al monólogo, forma idónea de mostrar el interior del personaje. Proliferaron los cabarets, que unían representación teatral y música, como en Die Fledermaus (El Murciélago), en Viena; Die Brille (Las Gafas), en Berlín; y Die elf Scharfrichter (Los Once Verdugos), en Múnich.

Los principales dramaturgos expresionistas fueron Georg Kaiser, Fritz von Unruh, Reinhard Sorge, Ernst Toller, Walter Hasenclever, Carl Sternheim, Ernst Barlach, Hugo von Hofmannsthal y Ferdinand Bruckner. Cabe remarcar también la figura del productor y director teatral Max Reinhardt.

MÚSICA

Es la comunicación entre individuos, por medio del alma, sin necesidad de un elemento externo, pretendía desligar la música de los fenómenos objetivos externos, siendo instrumento únicamente de la actividad creadora del compositor y reflejando principalmente su estado anímico, fuera de toda regla y toda convención. Entre los músicos expresionistas destacaron especialmente Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton von Webern, trío que formó la llamada Segunda Escuela de Viena,

·         Arnold Schönberg su obra resurgió con una composición ya totalmente dodecafónica: Quinteto para instrumentos de viento (1924), Tercer cuarteto para cuerda (1927), Variaciones (1926-1928), etc.

Anton von Webern: circunscrito a obras de pequeño calibre, no tuvo mucho reconocimiento en vida, si bien su obra fue profundamente vanguardista e innovadora. Entre sus obras destacan Bagatelas (1913), Trío para cuerdas (1927), La luz de los ojos (1935) y Variaciones para piano (1936).

Alban Berg: alumno de Schönberg. Entre sus obras destacan las óperas Wozzeck (1925) y Lulú (1935), además de Suite lírica para cuarteto de cuerda (1926) y Concierto para violín y orquesta (A la memoria de un ángel) (1935).

Obras de marcado carácter popular, influidas por el cabaret y el jazz, como el Ballet triádico (Triadisches Ballet, 1922) de Oskar Schlemmer, que conjugaba teatro, música, escenografía y coreografía. Uno de sus máximos exponentes fue Paul Hindemith, uno de los primeros compositores en crear bandas sonoras para cine, así como pequeñas piezas para aficionados y colegiales y obras cómicas como Novedades del día (Neues vom Tage, 1929). Otro exponente fue Kurt Weill, colaborador de Brecht en diversas obras como La ópera de tres centavos (Die Dreigroschenoper, 1928).

ÓPERA

El espíritu renovador del cambio de siglo, que llevó a todas las artes a una ruptura con el pasado y a buscar un nuevo impulso creador, Schönberg compuso dos óperas en ese contexto: Moses und Aron (compuesta desde 1926 e inacabada) y De hoy a mañana (Von Heute auf Morgen, 1930). Pero sin duda la gran ópera del atonalismo fue Wozzeck (1925), de Alban Berg, basada en la obra teatral de Georg Büchner, ópera romántica en cuanto a temática pero de compleja estructura musical, experimentando con todos los recursos musicales disponibles desde el clasicismo hasta la vanguardia, de lo tonal a lo atonal, del recitativo a la música, de la música popular a la música sofisticada de contrapunto disonante.

JAMES ENSOR

INTRIGA

BANQUETE DE HAMBRE

EL ASOMBRO DE LA CÁMARA DE WOUSE

EDVARD MUNCH

EL BAILE DE LA VIDA

EL GRITO

VAMPIRO

ERNST LUDWING KIRCHNER

COCINA ALPINA

MINA DE ARCILLA

MUJERES EN LA CALLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario