ABSTRACCIONISMO
Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, se basa en la idea de que el color y la forma abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural, está reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. El abstraccionismo constituye la culminación del cubismo, del futurismo.
Después de la segunda guerra mundial, florece en muchos países burgueses, sobre todo en los EE. UU.).
Sus fundamentos son el subjetivismo y el idealismo, con lo que se separan arte y vida, se contraponen los aspectos racionales y los emocionales (intuitivos), la forma artística y el contenido ideológico.
Renuncia a reproducir imágenes típicas de personas y acontecimientos reales, el medio que circunda al hombre; deja de expresar a través de la obra artística el sentido y los fines de la vida del hombre. Sustituye la plasmación de la belleza y del dramatismo de la realidad, por la expresión de cierta «realidad espiritual» mística, de una «energía intuitiva», de alguna «vibración» del subconsciente humano. Lo característico del abstraccionismo es la total destrucción de la imagen artística por medio de la distorsión extrema de las formas reales, la mudanza de las imágenes en un caos de manchas, líneas, puntos, planos, geométricas, signos y volúmenes sin significación alguna.
Son líneas inspiradas por la naturaleza sin significado, no son representativas y son independientes del mundo real, sin embargo, en su resultado material se observan determinadas imágenes.
Se aplica a distintas artes visuales: pintura, escultura y artes gráficas, su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura o a artes no plásticas (música, danza o literatura).
Deja de considerar la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
Piet Mondrian fue evolucionando su lenguaje abstracto, de líneas horizontales y verticales con rectángulos de color.
Se distinguen dos tipos de abstracción:
La abstracción lírica o cromática:
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
Utilizando la expresividad y simbolismo de los colores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
Su principal representante es el ruso Wassily Kandinsky.
Otro exponente es Robert Delaunay, de paso previo por el cubismo, y que basó su obra en un continuo desarrollo de luz y color, dotando su obra de una gran luminosidad.
La abstracción geométrica:
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría, en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático.
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría, en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de lo colorido a lo monocromático.
Un claro ejemplo es la obra de Mondrian.
THEO VAN DOESBURG
COMPOSICIÓN 2 NATURALEZA MUERTA
AUTORETRATO CON SOMBRERO
COMPOSICIÓN 7 LAS TRES GRACIAS
PIET MONDRIAN
NEW YORK CITY
BODEGÓN CON JARRA DE JENJIBRE 2
COMPOSICIÓN EN GRIS
PAUL KLEE
PEQUEÑO ABETO
JARDÍN SUREÑO
LA CASA GIRATORIA
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