sábado, 3 de diciembre de 2011

BAUHAUS

Fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín. El espíritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse se extendieron por todo el mundo.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época.

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista. La segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

Estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes.
Proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.
W. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos. La Bauhaus reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más estricta hallaban su lugar.
ARQUITECTURA
Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función".
Se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico.
La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.
Ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. Distribución Espacial
Vuelta a la construcción a las formas elementales
Orden sistemático y científico. Constituyen un modelo racionalista.

Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos tópicos que se impartían en la institución.
Creaban objetos de la vida cotidiana como sillas, camas, armarios de cocina, prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té y café en metal, lámparas y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se publicaban catálogos en el que se mostraban dichos productos y eran vendidos a las industrias.

MIËS VAN DER ROHE

EL PABELLÓN NACIONAL DE ALEMANIA

LA CASA TUGENDHAT

LA CASA LEMCKE

WALTER GROPIUS

EL EDIFICIO DE LA BAUHAUS

LA CASA SOMMERFELD

LA CASA AUERBACH EN JENA

LE CORBUSIER

VILLA JEANNERET-PERRET

UNIDAD DE HABITACIÓN EN BERLÍN

EL PABELLÓN SUIZO

ESCUELA DE CHICAGO

Promueve la utilización de procedimientos con fines científicos, como instrumentos para la interpretación de aspectos de la realidad social en la bósqueda de la aproximación científica.

En 1871 la ciudad de Chicago sufre su gran incendio . Este hecho se suma a la realidad de una ciudad con impulso propio y determina el nacimiento de una nueva generación de arquitectos. Las ideas que se gestaron en la reconstrucción transformaron a esta ciudad en la cuna de la arquitectura moderna. Era la ciudad de mayor crecimiento de Estados Unidos y la segunda metrópoli de la Nación. (migraciones).

Necesitaban dar solución a la gran demanda de espacio de todo tipo que experimentaba la ciudad en su reconstrucción. Para ello introdujeron el uso del armazón de hierro para soportar las estructuras. Estos esqueletos eran livianos y facilitaron el nacimiento de los rascacielos.

La ciudad iba a resurgir de sus cenizas con menos ataduras que nunca. Se materializarían concepciones arquitectónicas alejadas de lo tradicional, sin inhibiciones y con singular atrevimiento.

Otra de las innovaciones de la época fue el uso de pilares de hormigón como soporte o cimiento de las construcciones, lo que daba solución al desafío de un suelo arenoso y fangoso. Las ventanas extendidas horizontalmente fueron también impuestas por esa generación de arquitectos, las ventanas podían ahora tener las dimensiones que se desearan, lo que eliminaba los muros de carga.

Estas innovaciones generaron la necesidad de desarrollar los ascensores eléctricos, permitieron suprimir elementos decorativos tradicionales en beneficio de gigantescas superficies acristaladas, y propiciaron un equilibrio estético entre líneas horizontales y verticales.

Las primeras estructuras de la escuela de chicago, tenían paredes de ladrillo y piedra, pero sería el esqueleto de acero su legado más importante. Una fascinante combinación entre la mampostería de piedra de la fachada y la estructura interior de hierro.

Esta nueva construcción, a pesar de ser costosa, tenía ventajas abrumadoras. Las paredes eran finas y se colgaban de los marco de acero; y los pisos también se colocaban fácilmente. Las paredes exteriores ya no eran parte del soporte del edificio y podían ser substituidas por cristales del tamaño deseado. La recientemente inventada iluminación eléctrica contribuía a que el conjunto se transforme en un completo y revolucionario tipo de construcción.

LOUIS SULLIVAN

EL WAINWRIGH BUILDING

BANCO DE AHORROS POPULAR

EL CARSON PIRIE SCOTT DEPARTMENT STORE

MARTIN ROCHE

CASA LA ROCHE

EDIFICIO MARQUETTE

WOOLWORTH BUILDING

WILLIAM HOLABIRD

EDIFICIO MARQUETTE

EDIFICIO TACOMA

HOTEL LA SALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario