sábado, 3 de diciembre de 2011

SUPREMATISMO

El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo

Este fue una corriente artística impulsada por Kasimir Malevich en 1915, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, sus cuadros representan las obras abstractas pues se limitan a formas geométricas simples, el cuadrado, el triángulo, el círculo, la cruz y el rectángulo, y una paleta reducida casi a los colores primarios.

No sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo.

La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original.

Caracteristicas:

·        Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos.

·        Se pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.

·        Supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en las artes figurativas.

·        Simplicidad de las formas: hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico.

·        Uso restringido del color: se llega al uso exclusivo del blanco y el negro porque excitaban la emoción.

·        El rojo es considerado el color por excelencia.

·        Quiere transmitir la idea de que la realidad es espacio informe (blanco) y todas las diferenciaciones nominales y funcionales son una ilusión humana.

·        abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.

·        Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.

·        creando así obras totalmente subjetivas en las que no hay figuras, ni objetos, ni tema, ni cosas.

·        Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.

·        Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
- El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
-Sensaciones de movimiento y velocidad.
- Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).

REPRESENTANTES

KAZIMIR MALÉVICH

COMPOSICIÓN SUPREMATISTA

SUPREMATISMO

CÍRCULO NEGRO

ELIESER MARCOVIC LISSIZKI (El Lissitzky)

NEUERMAN

PROUN 19D

PROUN 12E


DOS FIGURAS

EL PIANISTA

RETRATO DE FILÓSOFO


CONSTRUCTIVISMO

Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1915 en el siglo XX, y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos años después a Latinoamérica. surgió después de la Primera Guerra Mundial gracias al avance de la técnica industrial y a la introducción de nuevos materiales para construir (cemento armado, cristal). Ha incluido en sí varias tendencias: funcionalismo, racionalismo, «arquitectura moderna», &c. El constructivismo ha encontrado su manifestación en la obra de Le Corbusier (Francia), Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Bruno Taut (Alemania), Frank Lloyd Wright (Estados Unidos) y otros. Son rasgos positivos del constructivismo la exigencia de que las formas arquitectónicas tengan una justificación funcional y el que la construcción resulte cómoda y económica.  

·         Se caracteriza por ser muy abstracto, recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.

·         Su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin; quien se dedico a la elaboración de piezas escultóricas abstractas, por medio de la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí de donde surge el nombre.

·         En su elaboración se basan con materiales simples.

·         Los representantes no ven sus obras como arte.

·         Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.

·         Deja de ser una corriente de movimientos europeos.

La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía ser algo para que la gente lo entendiera, y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad; por lo que Tatlin hizo una fusión de diseños y sus construcciones.

Predominaba lo tridimensional, se destaca mucho lo que es la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, en donde se recurría a la elaboración de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron líneas puras para reforzar la naciente estética del funcionalismo. El grupo se dedicó al diseño de muebles e indumentaria, decorados teatrales y exposiciones.

Este movimiento artístico retomó diferentes tipos de aportaciones de las otras corrientes artísticas, siendo el constructivismo. Entre las corrientes retomadas están el dadaísmo, el futurismo y el cubismo, mezclándolas siempre con diferentes aportaciones, y tradiciones autóctonas del arte popular y primitivo.

Este arte abstracto geométrico también se introdujo en Ecuador, por Manuel Rendón, quien sirvió de inspiración para Aníbal Villacís y Enrique Tábara.

Renunciaba a la estética de la masa reemplazándola por la estética de líneas y planos. Arte constructivista que presentaba relaciones simples de formas geométricas a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales. 

El Constructivismo desarrolló un estilo de la composición, marcado por las diagonales, fotomontajes y colores primarios.

Se diferencia del arte “puro” por tener una clara vocación de representar los problemas sociales con una carga ideológica.

Continuó las investigaciones del suprematismo, se opuso a la abstracción expresionista.

VLADIMIR TATLIN

RELIEVE

MONUMENTO A LA 3RA INTERNACIONAL

ESTUDIO PARA LA TABLA N1

ANTOINE PEVSNER

PRINCETON

MUJER CON UNA AVE

SPIRIT

NAUM GABO

FOUNTAIN

CABEZA DE MUJER

BIJENKORF

No hay comentarios:

Publicar un comentario